Full width home advertisement

Travel the world

Climb the mountains

Post Page Advertisement [Top]

La semana pasada os anuncié que la banda madrileña Wereworld había concedido una entrevista exclusiva a "Symphonic & Gothic Metal", pues bien aquí la tenéis. Bueno antes quisiera agradeceros el haber colaborado con la preguntas; allá vamos:

Symphonic & Gothic Metal: Hola, en primer lugar querría deciros que para mí es un inmenso placer el poder entrevistaros. Empecemos:

Para que la gente os conozca un poco si no ha leído ya sobre vosotros, ¿podríais presentar a Wereworld?
Guillermo Riesgo: Somos un sexteto de Madrid formado por Ana Rochas a la voz, Albert Toledano a la guitarra solista, Danny Growl al bajo, Jaime Sarabande a los teclados, Ru Corleone a la batería y un servidor a la guitarra y voz. Llevamos más de 10 años de desarrollo como proyecto y por fin este año 2011 hemos podido pasar de proyecto a realidad. Somos una banda de, definámoslo por ahora como sencillamente metal, que apuesta por la heterogeneidad musical, no anclarnos en un solo estilo y ofrecer canciones sesudas y muy trabajadas.

S&GM: Este mismo año habéis lanzado vuestro álbum debut vía Avispa Records, ¿qué nos diríais de este primer trabajo?
GR: Contiene 11 temas que han pasado por un proceso largo de trabajo, arreglo, corrección y re-corrección hasta que han tenido el nivel adecuado. No queríamos sacar al mundo ni un solo riff ni una sola parte que no nos convenciese al 100%.

La gente va a escuchar una gran variedad de estilos entre canciones y creemos que todo el mundo va a encontrar algo que le guste. Puede que sea todo el disco, o puede que sea una sola canción. Pero hay algo para todo el mundo, seguro.

Creo que es un muy buen inicio y espero que sirva para conseguir el único propósito que pretende, que es dar a conocer a la banda en el mundo. Lo de las ventas es totalmente secundario a estas alturas. Con que sirva para que la gente conozca nuestro nombre, será misión cumplida.

S&GM: ¿Cómo fue el proceso de grabación de ‘Wereworld’?
GR: Grabamos en los estudios M20 de Madrid, bajo la producción de David Martínez. Fue todo muy apresurado. Imagínate que nos pusieron la fecha de grabación con un mes de antelación y teníamos aún que encontrar un guitarra solista. ¡Albert entró a la banda una semana antes de grabar! Fue una locura pero al final salió todo bien. Tres semanas para grabar y una para la edición. Hubiésemos estado aún más contentos con una semana más para pulir algunas cosas. Pero bueno, es normal que al artista siempre le rechine algo. No creo que el público note nada de eso.

Para mí la mejor experiencia de la grabación fue el día en que grabamos con los niños del coro. Me lo pasé genial y fue emocionante ver cómo interpretaban las cosas que había compuesto tal y como siempre las había imaginado, como por ejemplo en Children of War, que creo que ha quedado espectacular.

También hubo grabación de algunos instrumentos sinfónicos como violín. Aunque la mayoría los grabó nuestro teclista Jaime, que tocó trompa, trompeta y oboe. Fue una gran experiencia y esperamos hacerlo mucho mejor para el siguiente disco. ¡Y sobre todo sin tantas prisas!

S&GM: En el disco encontramos temas muy variados, ¿cómo es vuestro método de componer las canciones? ¿Qué os inspira e influencia a la hora de componer?
GR: Básicamente encuentro un tema que me inspire, ya sea un evento histórico, o un lugar, o algo personal y busco qué música se adapta mejor al sentimiento que esa cosa me inspire. ¿Es un evento histórico más épico? Pues entonces uso un estilo épico-sinfónico. ¿Es algo artificial como por ejemplo una ciudad? Uso más el progresivo. ¿Es sobre algo furioso? Entonces uso más el Death.

La música se trata de transmitir sentimientos y el autor pretende transmitir lo que él siente sobre algo y que el que lo escuche lo perciba igual. Por tanto no puedo limitarme a un estilo concreto de Power Metal o a Progresivo o a Sinfónico porque no siempre transmiten lo que quiero tan fidedignamente como quiero.

En el disco también hay colaboraciones en la composición de De Cima, nuestro anterior guitarrista. Él tenía muchas ideas y salieron temazos como “Soulless” y las mejores partes de “Autumn Song”.

En cuanto a nuestras influencias, cada uno somos de nuestro padre y de nuestra madre. A la hora de componer puedo nombrar a Blind Guardian, In Flames, Sonata Arctica, Sentenced, Iced Earth, Children of Bodom... Pero luego cada uno tenemos nuestros gustos que repercuten en la interpretación final de los temas y que le dan muchísima más riqueza. Desde Ru con Avenged Sevenfold, hasta Danny con Mr. Big.

S&GM: Si tuvierais que definir vuestro estilo y sonido, ¿cómo lo harías?
GR: Es jodido para nosotros el tema de las etiquetas. Hay quienes esperaban un disco puro de Symphonic Metal y no lo encontraron, porque básicamente no somos Symphonic Metal puro. Por poner etiquetas podríamos hablar de “Power-Progresive-Symphonic-Death-Gothic Metal”. Pero como me resulta ridículo, a mí me gusta definirlo como “estilo libre”. “Free-Metal”. Un concepto que desarrollaremos más adelante y del que se pueden percibir algunas pinceladas ya en este primer disco.

S&GM: ¿Qué es lo que tiene Wereworld que se diferencia de otros grupos?
GR: Principalmente que, mientras que otros grupos buscan principalmente sonar de una determinada manera concreta y constante, nosotros buscamos abrir un abanico amplio de estilos que no nos encasille pero que siempre siga “sonando a Wereworld”. Que haya una línea de continuidad en el sonido pese a lo diferentes que puedan ser dos temas comparados.

Veo a bandas como Stratovarius, que han conseguido algo increíble como conseguir un estilo único y posteriormente imitadísimo, pero que después se han atascado y se han visto esclavizados por su estilo tan concreto. No han sido capaces de librarse de él y las veces que lo han intentado, o no ha gustado o no han podido.vNo quiero que eso nos pase. Buscamos sorprender siempre tema tras tema.

S&GM: Pienso que la escena del Metal Sinfónico en nuestro país es todavía algo pequeña, pues no es un género que sea muy escuchado, ¿qué opináis del panorama del Metal Sinfónico en España? ¿Y del resto de Europa?
GR: España es el infierno del músico. Se dice que ser músico en España es como ser torero en Finlandia. No ya solo en el mundo del Sinfónico, sino en el mundo del metal en general. En nuestro país apenas hay posibilidades. Apenas hay canales fuertes de distribución. La mayoría de los canales solo emiten rumbitas mierderas y ese “pop aflamencao” que me causa arcadas con solo escribir su nombre.

Miras a Europa y ves apoyo a los músicos desde la adolescencia. Canales de emisión y promoción. Un mercado serio y justo de conciertos y salas... etc.Es lo que hay y donde nos ha tocado vivir y estamos tratando de lidiar con ello. No podemos lamentarnos. Hay que intentar salir adelante, aunque eso signifique salir del país tan pronto como sea posible.

S&GM: España es un país que últimamente está teniendo muchas polémicas con las descargas ilegales y demás, ¿cuál es vuestra opinión con respecto a este tema?
GR: Lo que pasa es que hay mucha hipocresía por ambas partes. Vamos a ver, el que diga que no se ha bajado nunca un disco o una película es que, o bien jamás supo usar internet, o bien miente. Todos nos hemos bajado discos y películas porque la posibilidad está ahí y la usamos. Si la posibilidad no estuviera pues es cierto que probablemente comprase más discos de los que compro hoy en día. Pero no podemos olvidar que la industria discográfica ha vivido del cuento mucho tiempo, que no supo adelantarse a lo que se venía y se aferró al mástil de un barco que se hundía llamado “CDs a precios desorbitados”.

Y por otro lado está la hipocresía de muchos de los que admiten bajar música y se justifican. “La música es un bien cultural de todos”. Ok. Podemos estar de acuerdo en eso. Pero resulta que el Estado no lo considera así. Si fuese declarado bien cultural, el Estado nos subvencionaría cada vez que grabamos un disco o hacemos un concierto. En ese caso con gusto pondría entradas gratis y discos gratis. Pero resulta que no es así, al menos no aún. Así que los músicos pagamos por grabar nuestros discos y hasta pagamos por tocar.

También dicen “los artistas deben vivir de los conciertos, no de un disco”. También puedo estar de acuerdo, pero resulta que la gente ya no va a los conciertos. No importa que los pongas a 3€. La gente no va. Van a ver a bandas míticas y consagradas. Esos sí llenan estadios. Porque adolecemos del efecto “Kiss FM” en el que la gente tiene un montón de cosas que les gusta en el pasado y no necesitan escuchar nada nuevo. Así, las bandas noveles mueren, porque no encuentran sostenibilidad en sus proyectos y la escena se llena de bandas de geriátrico que no se retiran porque son las únicas que arrastran gente.

S&GM: Y para terminar, ¿hay algo que quisierais decir a vuestro fans y lectores de ‘Symphonic & Gothic Metal’?
GR: Quiero agradecer especialmente a Enrique por su apoyo constante desde el principio y por permitirnos hacer esta entrevista. A los lectores de “Symphonic & Gothic Metal” quiero decirles que apoyen a las bandas nuevas. Hoy en día podéis escuchar sus discos en Spotify de forma legal y totalmente gratis (el nuestro también!) y si os gustan, apoyadles como apoyaríais a una banda extranjera. Hay mucho nivel en el producto nacional que no está encontrando apoyo que los sostenga. Un fuerte abrazo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar es gratis /m/

Bottom Ad [Post Page]

| Blogger Templates - Designed by Colorlib