Full width home advertisement

Travel the world

Climb the mountains

Post Page Advertisement [Top]

La agrupación germana de Folk Faun comenzó este 2013 con su más reciente trabajo discográfico, "Von den Elben", que fue lanzado el pasado 25 de Enero vía Universal Music Group. En él, nos muestran la nueva voz principal de la banda, Katja Moslehner, con temas más pegadizos y alegres a lo que nos tenían acostumbrados. Además, rescataron un par de canciones de su segundo álbum, "Licht", dándoles un aire más fresco.

El álbum se abre con "Mit dem Wind", un tema muy alegre y pegadizo, que destaca por las gaitas y por su preciosa melodía, que ya desde el principio engancha. Con el comienzo de "Von den Elben" se nota ya el cambio que da el grupo en este trabajo, que muchos han tratado de pop y comercial, algo que a mi parecer es incorrecto, pues sigue desprendiendo la misma esencia folk que tienen los anteriores. Tampoco negaré que, en general, este disco tiene más gancho y es más movido que sus predecesores, pero de ahí a que sean unos vendidos va un abismo.

Proseguimos con la hermosa balada tradicional "Diese kalte Nacht", en la tienen mucho más protagonismo Fiona y Oliver. Las gaitas, la percusión y el arpa crean una atmósfera mágica y romántica que casa perfectamente con la temática de la canción. La letra también me gusta bastante; así sería en español el estribillo:
"Ábreme, déjame entrar
tu amado espera a la luz de la luna
Esta noche es tan fría
Ábreme, pues mañana será demasiado tarde."
A continuación está el tema que homónimo al disco, "Von den Elben", que es uno de los dos que han regrabado de "Licht". En esta versión, algo más breve que la anterior, destaca principalmente nueva voz de Faun, que le da un toque más fresco y dulce. "Tanz mit Mir" desprende aires más medievales y juglarescos, además de ser extremadamente pegadiza y bailable. Me gusta que sea un dueto, aunque al final se hace un poco repetitiva.

"Schrei es in die Winde" os sonará a muchos, sobre todo si sois seguidores de la banda suiza Eluveitie, que incluyó una versión de esta canción medieval, aunque lo hizo con el nombre de "Omnos". La verdad es que Faun le da un toque especial, con unas voces más dulces y su lengua materna, el alemán. "Wilde Rose" es una preciosa balada,  que vuelve al estilo que tiene "Von den "Elben".

"Wenn wir uns Wiedersehen" es una canción más alegre y pegadiza que la anterior, y una de mis favoritas del disco, que destaca por las flautas y su marcada percusión, que le da un aire bastante arabesco para mi gusto. "Bring mich nach Haus" es algo más tranquila que la anterior, pero en las partes con flautas se parecen mucho. No es la más destacable del disco pero es buena. "Welche Sprache spricht dein Herz" es otra bonita balada, en la que las guitarras acústicas, el arpa y el resto de instrumentos se fusionan con Katja de forma perfecta.

"Andro II" es el segundo tema rescatado de "Licht", pero esta vez incluyen una exótica línea vocal al comienzo, antes de dar paso a la archiconocida danza bretona. En ella se escuchan perfectamente la gaita y la zanfoña.  Con "Minne 2013" viene el segundo y último dueto del disco, en el que hay un bonito contraste entre las voces femeninas y masculinas; también destacan la percusión (que marca mucho el ritmo) y la zanfoña.

Continuamos con "Thymian und Rosmarin", una balada cantada por Oliver y Fiona, de la que me encantan los breves fragmentos instrumentales, que crean una atmósfera mágica. Terminamos este álbum con "Warte auf mich", uno de mis temas favoritos del disco,  que desde el principio me atrajo por su instrumentación y por su estribillo. Sin duda es un cierre perfecto para este maravilloso trabajo.

Con "Von den Elben", Faun nos muestra un sonido más fresco y festivo, en definitiva, renovado, y a su actual vocalista principal, Katja Moslehner, pero manteniendo su esencia intacta. Es un álbum totalmente recomendado para aquellos que ya seguían la pista a la banda, y también para cualquiera que no haya oído hablar de ellos.

Faun - Von den Elben (2013)
01. Mit dem Wind
02. Diese kalte Nacht