Full width home advertisement

Travel the world

Climb the mountains

Post Page Advertisement [Top]

Desde las gélidas tierras canadienses viene la Enya del Heavy Metal o la Loreena McKennitt con guitarras eléctricas: Leah McHenry,  más conocida simplemente como Leah. Ella es una vocalista, pianista y compositora independiente que el año pasado mostró al mundo su ópera prima, "Of Earth & Angels"

En su debut, Leah nos ofrece doce excelentes temas con su particular estilo, que mezcla una base metalera con sonidos folclóricos, los cuales traen reminiscencias del new age. Por esta gran variedad nos encontramos con un disco bastante liviano y que no se hace para nada pesado, que además contiene canciones con mucho gancho y que se pegan en enseguida. Me parece admirable la calidad que tiene el álbum teniendo en cuenta que es autoeditado, ha hecho un gran trabajo, teniendo en cuenta además que Leah es madre y que educa a sus hijos desde casa.

El álbum se abre con "Prisoner", un tema que comienza de forma suave y lenta, pero que luego va adquiriendo mucha potencia, sobre todo por los riffs de guitarra del estribillo. "Remember" me llamó mucho la atención desde la primera escucha, es una canción que además se pega con facilidad y, aunque tiene aires poperos, al final tiene bastante fuerza.  "Old World" nos transporta de repente al mundo celta con los whistles que suenan de fondo, es un tema que sin lugar a dudas desprende mucha magia; mi parte favorita es el estribillo, donde la voz de Leah suena bastante mística.

"Of Earth & Angels" continúa con "I Fade", una canción de sonidos arabescos, que empieza de manera más lenta y luego va cogiendo potencia. Fue uno de los primeros temas que escuché de Leah y con uno de los que me enamoré de su voz. "Ex Cathedra" nos lleva directamente a una exótica mezcla de new age con metal sinfónico, que desprende aires muy místicos; de hecho, con ella conocí a Leah. "Ocean" tiene un comienzo suavecito con sólo piano y luego se van incorporando las guitarras, que dan más gancho a una de las mejores melodías del disco.

Con "A Thousand Years" Leah sabe explotar el máximo de su faceta más tierna, en un tema lento con una base de teclados que muestra muy bien esas reminiscencias de new age que la caracterizan. "Tragedy  & Magic" es un tema que desprende aires arabescos a la vez que trae de vuelta la base metalera.  Llegamos a  "Mainland", una de mis canciones favoritas del disco, que comienza con una estrofa muy pegadiza en la que destacan piano y acordeón, pero que progresa en un estribillo épico en el que Leah muestra su voz más operística.  Además, en parte de la letra de esta canción se inspiró a la hora de componer uno de los temas de su nuevo EP, "Otherworld", que salió a la venta el pasado 31 de Octubre.

En "Say Yes" vuelven a destacar los riffs de guitarra, acompañados por  piano, además de por el estribillo, que es bastante pegadizo. "Confess My Love" sigue el mismo estilo que su predecesora, salvo que de fondo parecen escucharse más instrumentos a parte de los mencionados, como por ejemplo el arpa. "Illusion" es el broche perfecto que sirve de cierre para uno de los mejores álbumes del Metal Sinfónico del pasado año.

Para mí, "Of Earth & Angels" ha supuesto uno de los mejores descubrimientos musicales de este último año,  por eso lo recomiendo a todos los amantes del Metal, en todas sus vertientes, y en particular a los que les gusta el Folk y el Sinfónico.  Leah no os dejará indiferentes.

Leah - Of Earth & Angels (2012)
01. Prisoner
02. Remember